Color dorado

Colores_y_punto_dorado_oro

1.- Color dorado con matices

Color de la abundancia(1), el dinero, el éxito, el sol, el alma, la luz, las joyas, lo divino, el poder, la vanidad, la ostentosidad… el color que separa al ganador de sus oponentes (plata y bronce); o las melenas rubias, el ron, el cava o el champagne, la ciudad de El Dorado, el oro líquido (el aceite), oro negro (el petróleo), oro rojo (al coral rojo), el número áureo, el siglo de oro, instrumentos musicales… Y un sinfín de cualidades que se le otorgan a multitud de objetos. El oro tiene un color amarillo rojizo, como ocre, y posee los brillos propios del metal, por ello es difícil imitarlo en HTML, en pintura o cualquier disciplina artística menos la fotografía o el vídeo. El color que más se acerca al oro es el dorado: es su hermano pequeño, el que le sigue los pasos,  el querer ser… pero nunca será.

Colores_y_punto_dorado_monedas_oro

2.- Euros imitando el color dorado

Colores_y_punto_dorado_virgen_aureola_oro

3.- Virgen con halo dorado

Históricamente el oro se ha utilizado en escultura, pintura, muebles, acuñación de  monedas(2), tapicería, orfebrería, decoración y la técnica del pan de oro... pero hace tiempo que se imita el oro con pinturas metálicas. En el arte famosa es la máscara de Tutankamón, completamente hecha de oro; la escultura criselefantina (marfil y oro) de Atenea Partenos; los personajes sagrados  y la aureola (3) detrás de sus cabezas (símbolo de su santidad) , iglesias del barroco y rococó, con el horror vacui y el color “divino” por doquier;  los retablos colocados detrás y/o a los lados del altar; el palacio de Versalles; el modernismo;  las pinturas de G. Klimt donde el color dorado dibuja las imágenes y el espacio …color variopinto con mucho simbolismo.

Dejando atrás la historia, en la actualidad el dorado es un color muy común. Echa un vistazo por tu casa y cuenta el número de objetos que contengan ese color…muchos, ¿verdad?  Estos objetos han perdido ese simbolismo de religiosidad para dar paso a un color exquisito y llamativo, o simplemente son dorados. Sin más. En mi casa en ese paseo me he encontrado desde pomos, tazas, llaves, lámparas y joyas, hasta chinchetas. Todos los utensilios son de color dorado. Y habrá más, seguro. Llama la atención una cosa: un color que ha sido símbolo de poder, divino como regio, se ha convertido en el color de objetos mundanos (5).

Colores_y_punto_dorado_tornillos_oro

5.- Tornillos en tonos dorados

Colores_y_punto_dorado_tienda_compro_oro

6.- Tienda Compro oro

Y el oro sigue siendo uno de los metales más preciados, y más en la época que nos ha tocado vivir con la “desaceleración”; ejemplo de ello son los llamados “Compro oro” (6), que se han multiplicado como champiñones, donde puedes intercambiar tus joyas familiares por efectivo al instante. 

 Para finalizar con buen sabor de boca, os presento un blog que he encontrado buceando en la red. En ella se presenta la posibilidad de saber qué color eres tú y cuál es el que te representa:  un resumen de tu forma de ser. Así de fácil. Es un juego muy sencillo y divertido a la vez. Aquí os lo dejo. Ah! una cosa. ¿Sobre qué color habla este post? Ese es color que me ha salido a mí. Averigua el tuyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s