Azul turquesa

colores_y_punto_azul_turquesa_cuadrado

1.- Azul turquesa

Color envolvente que denota paz, tranquilidad y sosiego, pero no menos que frescura, alegría o felicidad. Empuja a la meditación y a los pensamientos positivos. Y ante todo a la creatividad. Tonalidad cercana a la gama de las aguamarinas (colores más claros) evoca a la mar (1), las aguas tropicales o los océanos del ancho mundo; color en la frontera entre el verde y el azul recuerda, también, a la gema del mismo nombre. Pero en el noble arte de la pintura, el dibujo o la escultura, la gema homónima no ha sido el elemento base para el pigmento, sino que la ftalocianina de cobre bromada. Realmente es un color asombroso de índole tenue y apagado a la par que llamativo y poderoso.

En el transcurrir de los tiempos, el color turquesa ha estado presente en casi todos los segmentos de la sociedad y los ritos del hombre desde los inicios de la humanidad; llegando a cotas muy altas, sobre todo en orfebrería y la escultura. En la prehistoria del viejo continente, en Egipto o la Grecia Minoica el azul turquesa ha estado presente en todas las disciplinas artísticas. Y qué decir del la cultura maya en la América precolombina con el denominado “azul maya”, color muy aproximado al turquesa con el que pintaban los pueblos mesoamericanos.

Colores_y_punto_azul_turquesa_jarron_vertical

2.- Jarrón azul turquesa

Ejemplo extraordinario de pintura azul turquesa (claramente con matices al verde) es la maravillosa obra de la Capilla Sixtina de la mano de Miguel Ángel: algunos de los personajes bíblicos (como Zacarías o Jonás) situados en enjutas, pechinas y profetas (en bóveda) y en el juicio final, llevan atuendos de color turquesa mezclados con violeta, amarillo o naranjas que anticipan, con estos contrastes de color, la pintura de los impresionistas.

Colores_y_punto_azul_turquesa_botella_vodka_absolut

3.- Botella Vodka Absolut en turquesa

En la cerámica (2) ha sido bastante común el uso de este color. Con el tiempo este color ha llegado a ser sublime y símbolo de la nobleza, exquisitez y de gallardía. Decir que actualmente es uno de los colores de moda en decoración, moda y complementos; no tanto en marcas o logos. En packaging, en cambio, algo sí, como por ejemplo el packaging de Absolut Vodka (3).

Deja de leer este post un momento; vamos a hacer un juego relacionado con la percepción de los colores: fija tu visión en una mancha de color rojo. Míralo fijamente durante unos cuantos segundos. ¡Ya! Aleja la vista a un folio en blanco. ¿Qué color perciben tus ojos? Si lo has hecho correctamente debería ser una mancha verde-azulada. Curioso ¿verdad? Pero esto no es el único caso donde nuestra percepción del color cambia. He aquí 3 casos:

a) Estás en plena naturaleza en un día soleado. Mira las montañas a tu alrededor. Las que están más alejadas tienden a tomar un matiz más claro, hacia el azul turquesa, dando la sensación de profundidad. Esto en pintura se llama “perspectiva aérea”, técnica que le dio nombre Leonardo Da Vinci, aunque no la invento él. La base del método es el siguiente: en el espacio físico hay aire y esta es la forma de representarlo y como lo ven nuestros ojos.

b) Segundo ejemplo. Estas en una playa paradisíaca, por ejemplo, en el Caribe. Las aguas del mar son del color azul turquesa. ¿Por qué? Respuesta: la luz penetra en el agua y filtra con suma velocidad todos los colores; el último es azul, a diferencia del rojo que son de las primeras absorbidas. El azul viaja más lentamente y rebota a la superficie dando paso al maravilloso color turquesa.

c) Para acabar el tercer ejemplo. ¿Por qué son las batas de los médicos y enfermer@s de color azul turquesa? Antes eran de color blanco, hoy en día está claro que la mayoría de los casos no. Es verdad que la sangre se percibe fácilmente en una bata blanca, pero hay otras razones por la que las batas son del color verde azulado: el médico que lleva horas faenando y tiene la vista fija en el cuerpo que opera, seguramente lleno de matices rojos, refresca su visión con el verde, ya que es el color opuesto al rojo; Con las batas blancas el médico podría creer ver el color verde donde no hay. Por ello son tan importantes los colores de las telas (4)

Colores_y_punto_azul_turquesa_telas

4.- Tela azul turquesa con verde y blanco

Finalizo. Llama la atención, de verdad, el uso tan dispar que le ha dado el ser humano a lo largo de su historia a este color.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s