Rojo

1.- Rojo con marco negro_colores y punto

1.- Rojo con marco negro_colores y punto

 Rojo a secas sin la palabra cadmio, ni bermellón, burdeos o escarlata que le acompañen. Solo rojo. Color cálido donde los haya y como no, primario. De por sí, es un color con mucha potencia y alma;  desde el inicio de los tiempos este color ha estado unido  al ser humano: La sangre, el fuego, el corazón, el amor, la pasión, la ira, la culpa, la vergüenza, sensualidad, sexualidad, intimidad, suntuosidad, grandilocuencia, sacrificio, pomposidad, poder, fuerza, liderazgo… el protagonista, sin lugar a dudas  es el rojo(1).

Extintores

2.- Extintores en rojo_colores y punto

Omnipresente en nuestro día a día este color se asocia (también) a lo que está prohibido o a lo que es peligroso(2); tiene el poder de causarnos una reacción en cosa de segundos. Pasarnos de una situación de suma tranquilidad a una de máxima alerta. Todo esto en un abrir y cerrar de ojos. Un click a nuestros instintos más básicos. De la racionalidad humana al instinto animal. Como un sexto sentido. Aún así decir que todo esto, en teoría, está superado: no tenemos la necesidad de salir a cazar para conseguir sustentos.

Señal

3.- Prohibido el paso_colores y punto

Pero vivimos en un hábitat más salvaje que la propia naturaleza: las ciudades. Y más peligroso es, si cabe, el ir y venir de miles y miles de personas. En el día a día es primordial reaccionar a los estímulos externos en un instante. Ha y que reaccionar, y en esto el rojo nos echa una mano: el “Stop” con las letras en blanco, ceda el paso, prohibido el paso (3), el semáforo con la lucecita en rojo indicando “no cruces” o los pilotos del coche. Instintivamente reaccionamos antes a este color que el verde, amarillo o azul.

 En la naturaleza sucede exactamente lo mismo. Hay un sin fin de especies de insectos o anfibios que portan con mucho orgullo la combinación del rojo y el negro, reclamando: “no me comas que no tengo buen sabor o soy altamente venenoso“. Estos animales no necesitan camuflarse, todo lo contrario, ser vistos y llamar la atención para que no los coman. En la polinización floral es primordial el color. Decir que el rojo es un color que admite muchos matices y su gama es muy amplia: desde rojos púrpura, pasando por los anaranjados (4) y rosados hasta llegar al rojo oscuro, casi marrón.

Flores_rojas

4.- Tonos rojos anaranjados en flores de cactus_colores y punto

Históricamente el rojo ha tenido muchas connotaciones, según la época, situación social, cultural o geográfica: en la Roma antigua era signo de distinción; en el Antiguo Testamento la manzana que ofreció Eva a Adán era roja, hecho que fue denominado pecado original es claramente una alusión a la seducción femenina; los cardenales visten de rojo; en China es el color imperial; es el color de los trajes de novia en la India, China o Japón; distintivo del comunismo; color marcial  o color presente en muchas de las banderas de muchos países. En el mundo del diseño el rojo da un toque de potencia o lujo y casa perfectamente con el negro. Muchas marcas han usado el rojo en sus logotipos, como pueden ser los supermercados Dia o los restaurantes Telepizza. Pintar las paredes de rojo pueden alterar o poner nervioso.  Respecto a la pintura, en el óleo el rojo primario es rojo cadmio medio; en  la técnica de la acuarela es el carmín y en la pintura acrílica (5) es el magenta.

Rojo

5.- Acrílico rojo en agua_colores y punto

Este color vive en nuestro entorno y es parte de nosotros. Para finaliza decir que el rojo es el color de la adultez que para nada pasa desapercibido; Caperucita roja con su vestimenta refleja su primera menstruación dando paso de la niñez a la edad adulta (de niña a mujer) y el camino que recorre es angosto, incluido el lobo feroz. Rojo, rojo y más rojo. Acabo con una sencilla reflexión: Los pitufos son seres azules, ¿De qué color se viste el jefazo y padre de los pitufos, Papá pitufo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s